martes, 20 de julio de 2021

Secuencia didáctica

Para la elaboración de este trabajo fue necesario revisar a los siguientes referentes teóricos. El primero fue Antoni Zavala quien nos habla de que las competencias se aprenden mediante la resolución de problemas cercanos a la realidad emocional del alumno. Es importante conocer los componentes que constituyen cada competencia para identificar las actividades de aprendizaje de cada uno de ellos. Por ejemplo, los factuales se pueden asimilar a través de la memorización, los conceptuales a partir de la elaboración y construcción, los procedimentales a partir de la práctica guiada, y los actitudinales a partir de modelos, vivencias, etc. 

Díaz Barriga (1984, 1996) quien nos dice que las secuencias constituyen una organización de las actividades de aprendizaje que se realizarán con los alumnos y para los alumnos con la finalidad de crear situaciones que les permitan desarrollar un aprendizaje significativo. Por ello, es importante enfatizar que no puede reducirse a un formulario para llenar espacios en blanco, es un instrumento que demanda el conocimiento de la asignatura, la comprensión del programa de estudio y la experiencia y visión pedagógica del docente, así como sus posibilidades de concebir actividades “para” el aprendizaje de los alumnos 

Este trabajo consisto en la elaboración de una secuencia didáctica la cual es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los estudiantes. A través de esta actividad comprendí que la secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo de una claseademás de que se concibe como una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta del grupo que se intenta servir, de manera que la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje sea con objeto de evitar la improvisación constante y la dispersión, mediante un proceso reflexivo en el que participan los estudiantes, los profesores, los contenidos de la asignatura y el contexto. Es además una buena herramienta que permite analizar e investigar la práctica educativa. 


Para ver la evidencia "da clic aquí".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons